lunes, 3 de septiembre de 2012

Las Colaboraciones de Mike Oldfield, Maddy Prior, por The Watcher


Continuando con el repaso a la extensa lista de los colaboradores de Oldfield, hoy me gustaría acercarme a la que fue la primera vocalista que cantó una letra en uno de sus temas: Maddy Prior.

Maddy Prior nació en la localidad inglesa de Blackpool en 1947. Muy joven (a los diecinueve años) tendrá su primera experiencia en el mundo de la música, formando duo con Tim Hart. Siguiendo un estilo folk, actuaron en varios locales, hasta que en 1969 se une a Ashley Hutchings y Gay y Terry Woods, y fundan el grupo al que su nombre permanecerá unido durante el resto de su larga carrera: Steeleye Span.

Steeleye Span es un grupo de folk rock que apareció en la época del resurgimiento del folk y la música tradicional británica, con grupos como The Dubliners o The Chieftains como buques insignia. Steeleye Span fueron pioneros en mezclar esa música tradicional con los sonidos e instrumentos del rock, de forma que gran parte de su producción (especialmente en los primeros años) se compone de versiones de temas del folklore inglés, como  jigas y reels. El grupo alcanzará cierto éxito con canciones como All around my Hat y Gaudete (aunque de las canciones que he escuchado para escribir el artículo mi favorita ha sido Alison Gross), y han permanecido en activo hasta hoy, aunque con múltiples cambios de formación y una producción intermitente. Prior dejó el grupo en 2002, pero ha vuelto recientemente para grabar un nuevo disco y salir de gira por el Reino Unido.

Paralelamente, Prior desarrolló otros proyectos, como los dos discos que sacó junto a June Tabor bajo el nombre de The Silly Sisters, o la menos efímera Carnival Band, grupo en el que milita desde 1987 hasta la actualidad. Además, lidera un trío de voces acapella, Maddy & the Girls.

Maddy Prior también ha colaborado en ocasiones en discos de otros músicos. De estas colaboraciones destacaré la aparición en el disco de Jethro Tull (con el que Steeleye Span compartió discográfica, Chrysalis) Too Old to Rock’n’Roll; Too Young to Die, de 1976, y, evidentemente, su participación en Incantations, de Mike Oldfield.

Además de realizar coros durante todo el disco, la aportación más importante de Prior en Incantations fue cantar las partes conocidas como Hiawatha’s Song (el final de la parte dos) y Ode to Cynthia (el final de la parte cuatro). Las letras pertenecen a poemas de Henry W. Longfellow y Ben Jonson, respectivamente.

Tras la grabación del disco, Maddy Prior se embarcó en la gira de Exposed como cantante solista, ofreciendo excelentes actuaciones que la colocan en un lugar privilegiado en la particular mitología oldfiana.

Maddy Prior es mi favorita de entre todas las cantantes que han trabajado con Oldfield. Su voz es típicamente folk: cruda, sin filigranas; son esas voces las que mejor pueden cantar canciones tradicionales que durante siglos fueron patrimonio de campesinos y trabajadores.



En Incantations, no obstante, adopta un registro distinto, más solemne, y consigue clavar con ello el tono que requieren sus dos partes. Son canciones que tienen algo de danza pagana, algo etéreo, primitivo; no sólo por la voz de Prior, sino por el ritmo repetitivo que impone la fantástica percusión que la acompaña, en bucle infinito, repitiéndose una y otra vez de forma extásica. Son el clímax perfecto a los dos vinilos que en su día componían Incantations, quizás uno de los discos más infravalorados de Oldfield, pero que, por lo menos para mí ha ido ganando enteros con el paso de los años y las escuchas del mismo. Esas ideas que Oldfield tenía en su juventud (y que explica en Changeling) acerca de la música como ciclo, como algo que no tiene principio ni fin y se repite eternamente, se plasman a la perfección en un disco que puede pecar de la soberbia de un Oldfield recién salido de la exégesis, pero no de falta de talento.  

1 comentario:

  1. Maravilloso disco, mi favorito junto a Ommadawn. Maddy fue la mejor eleccion que Mike pudo hacer. Excelente articulo

    ResponderEliminar