martes, 18 de septiembre de 2012

Las “remasterizaciones” HDCD de Virgin, Platinum, por tubak



Hace aproximadamente 12 años, este que os escribe se dirigía pizpiretamente hacia El Corte Inglés (en aquellos tiempos, por suerte, uno de los muchos sitios en donde se podía comprar música; en estos tiempos, por desgracia, uno de los pocos sitios en donde se puede comprar música). El caso es que al llegar al comercio en cuestión se me presentaron varias dudas ya que el amable dependiente me mostró varios de los discos “remasterizados” que yo le reclamaba, decidí llevarme por el momento tan solo dos de ellos para ver que tal estaban y que tal sonaban ya que a primera vista no parecían muy atractivos ni llamativos (creo recordar que valían entorno a unos 15 € y pensé que gastarme 30 € era algo más que suficiente en ese momento), la primera elección fue obvia: ‘Ommadawn’ (‘Tubular Bells’ no hacía ni dos años que lo había comprado ya remasterizado con un buen sonido y además era junto con ‘Exposed’ el más caro de la primera serie de “remasterizaciones” publicadas). La duda estaba en la segunda elección: ¿’Hergest Ridge’ llevaría la mezcla original? ¿’Platinum’ llevaría “Sally”? Una vez que tuve el segundo en mis manos no lo dudé ni un instante, en la parte trasera del CD leí ese nombre y las manos me empezaron a temblar. Yendo para mi casa preso de la emoción abrí ese CD y vi por primera vez el “rácano” diseño de estas ediciones además de un pírrico texto, pero eso daba igual, ya que en dicho texto, en uno de sus párrafos se hablaba de “Sally”, pero no solo se hablaba de ella, sino que incluso ¡¡se podía leer alguna que otra estrofa de la canción!! Definitivamente pensé que no me había equivocado con la elección, y que por fin iba a poder escuchar ese “extraño” tema tal y como se concibió. Qué equivocado estaba…

Las deudas por la catastrófica gestión financiera de la gira “Exposed” acuciaban a un Oldfield que tuvo que darse prisa en publicar algo nuevo para mitigar en cierto modo su maltrecha economía. Volvió a Nueva York en donde unos meses antes había grabado el single “Guilty” y comenzó a trabajar en un nuevo álbum. Pero esta vez iba a ser diferente, no lo iba a estructurar en largas y complejas suites instrumentales, en su lugar Oldfield haría temas cortos y relativamente más simples comparados con sus anteriores obras.

‘Platinum’ es básicamente un álbum de transición tanto en sonido como en estilo. Es un disco en el que Oldfield experimenta con distintas texturas, sonidos y formatos que en posteriores discos desarrollaría con mejor o peor fortuna. Al ser un disco relativamente “rápido” en su grabación y publicación, Oldfield tiró de alguna que otra pista descartada en anteriores discos (Woodhenge, fue grabado a finales de 1976 y ya sonó en el documental de 1977 “Reflection”), además de realizar varias versiones de temas de otros artistas brillantemente (en mi modesta opinión). Para todo ello Oldfield se rodeó de una banda uniforme en donde él no destacaba sobre los demás sino que simplemente se fusionaba con ellos, algo casi impensable apenas un par de años antes.

Además de una serie de temas originales, Oldfield versioneó clásicos como el “I Got Rhythm” de George Gershwin, (un tema muy marchoso en clave de jazz compuesto en 1930, pero que Oldfield grabó en un tono bastante alejado del original, ya que la versión de Oldfield es una versión en forma de balada que para nada se parece al rítmico tema original) o el tema del compositor minimalista Philip Glass “Etoile Polaire” (Estrella Polar o North Star), en una versión esta vez algo más rápida y que sin duda es una de las piezas más interesantes y notables de este álbum. Otra versión realizada por esas fechas se quedó fuera del disco, “All Right Now” (un tema de los Free cuyo solo de guitarra particularmente gustaba a Oldfield) y que se publicó en forma de flexidisc en una revista musical de la época (incluso se llegó a grabar una especie de videoclip del tema para un programa de televisión llamado “The Tube”). Dicho flexidisc es técnicamente imposible de encontrar (e incluso se duda de su publicación real en flexidisc) y visto lo visto con la nueva edición de Universal se ha perdido la oportunidad de publicar este tema finalmente al gran público. También tuvo tiempo para componer un par de temas muy personales, bien para ridiculizar ciertos estilos musicales, como ocurría en Punkadiddle (un tema compuesto en clave de coña en el que mezclaba el estilo del toque de guitarra característico de la música punk con una jiga irlandesa), bien para hacer una declaración de amor/odio (según se mire), cosa que ocurrió con “Sally”. Aunque éste último tema finalmente salió de listado de temas del álbum.

“Sally” fue sustituido de la noche a la mañana por “Into Wonderland”, y esto se nota oyendo lo mal mezclada que quedó la transición entre los dos temas que había tanto delante como detrás de “Sally” (Woodhenge y Punkadiddle). En la versión original (Woodhenge/Sally/Punkadiddle) la transición era fluida tanto al principio como al final sin silencio entre pistas, además, las transiciones entre estos dos temas y “Sally” no eran tan abruptas como finalmente suenan, al final de “Woodhenge” hay un corte y de repente comienza “Into Wonderland” cosa que no pasaba con la mezcla original en la que ambos temas se fusionaban. Al final de “Sally” hay otro corte y comienza lo que era el final de “Sally” y que servía de transición para llegar a “Punkadiddle” con unas guitarras realmente buenas, en la versión final está todo cogido como vulgarmente se dice “con calzador” y apenas sí transmite sensación de continuidad debido a lo abrupto de la mezcla.

Por desgracia “Sally” no fue incluida en esta “remasterización”, y por desgracia en la nueva reedición que publicó Universal hace apenas un mes tampoco (esta vez por mandato directo de Oldfield), lo cual quizás pueda llevar a la idea de que no fue sólo Branson el que decidió eliminar dicha pista (según la razón más extendida, porque no le gustó este tema en particular), quizás Oldfield tampoco puso muchos impedimentos una vez visto el resultado y sus posibles consecuencias en un futuro. Dicho tema fue el resultado de un affair amarillesco (según algunos) o de una declaración de amor (según otros), ya que existen bastantes versiones contradictorias sobre la razón por la que Oldfield compuso el tema (junto con Nico Ramsden, el guitarrista de la gira del álbum en directo ‘Exposed’), la más extendida es que es un simple tema “romántico” que Oldfield dedicó sin más pretensiones a su pareja de aquel entonces (Sally Cooper), la otra versión – algo más oscura y sensacionalista – dice que Mike compuso la canción como venganza hacia Branson ya que se enteró de que éste intentó “levantarle” la novia en un momento determinado. Sea como fuere, ni Branson antes (según las malas lenguas) ni Oldfield después, han permitido que Sally sea incluida dentro de la discografía oficial de Mike Oldfield, a pesar de que su estribillo original suene en alguna que otra parte más del disco (Platinum Part 1, por ejemplo). Es más, realmente “Sally” sí que sigue sonando (o al menos una parte de ella) en ‘Platinum’ ya que la transición antes mencionada no fue eliminada completamente y si en la versión original era el final del tema eliminado, en la versión definitiva, es la introducción a “Punkadiddle”.

Fue tan rápida, repentina e inesperada la sustitución del tema que en las primeras ediciones de ‘Platinum’ tanto en vinilo como en musicassette aún podía escucharse el tema “Sally”. Pero esta pista no desapareció así tan de repente como se podría imaginar o esperar. En una primera edición del álbum, se prensaron entorno a 30.000 copias en vinilo y aproximadamente la misma cantidad de musicassettes con “Sally”. Una segunda edición en vinilo ya incluía el tema “Into Wonderland” en vez de “Sally”, pero ésta seguía reflejada tanto en la funda exterior del vinilo como en la galleta del mismo. Fue en la tercera edición cuando finalmente se indicó a “Into Wonderland” en la galleta del vinilo, pero no así en la funda del mismo, y este fallo se ha llevado arrastrando desde entonces hasta que en 2012 (33 años después), por fin (o por desgracia), se ha cambiado “Sally” por “Into Wonderland” en el listado de temas de “Platinum” en el diseño exterior. Y es por esto que no es explicable de ningún modo que en el año 2000 los autores de estas presuntas “remasterizaciones” no solo no cambiaran el nombre del tema en la cubierta al “rehacerla”, si no que además es completamente intolerable que en los textos “presuntamente aclarativos” indicaran sin duda alguna que el tema contenido en dicha edición era “Sally”. Sencillamente bochornoso.


Aunque este no fue el único cambio que ‘Platinum’ sufriría en el listado de sus temas, ya que en la versión americana de ‘Platinum’ (titulada “Airborn”) el tema “Woodhenge” fue convenientemente sustituido por “Guilty”. Además en dicha edición se añadió un disco adicional que incluía en una cara una versión en directo de la primera parte de ‘Tubular Bells’ distinta a la publicada en ‘Exposed’ (esta incluía incluso un Maestro de Ceremonias) y en la otra una curiosa mezcla que fusionaba partes de ‘Incantations’ tanto en directo como en estudio. La preciosa portada que se usó para la edición americana fue sacada de uno de los múltiples dibujos que Ian Emes realizó para la gira “Exposed”. Curiosamente en esta edición “Into Wonderland” sí era nombrado correctamente en la carpeta exterior.


El sonido en esta edición es bastante bueno, por no decir de los mejores de los 16 álbumes que Simon Heyworth “remasterizó” para esta colección. Se eliminó bastante ruido de fondo y tanto las percusiones como los bajos suenan más potentes y definidos. Aún así la no inclusión de “Sally” es un fuerte fallo, máxime cuando en la contraportada se anuncia este tema (como ya se ha comentado) y máxime cuando en los mismos textos del disco el tema es nombrado.

El precioso diseño original de Trevor Key fue vilmente destrozado en su edición original en CD en 1985. La preciosa portada (una de las favoritas de los seguidores del músico de Reading) fue recortada por todos los lados, las tonalidades y efectos fotográficos fueron retocados de manera cutre, además la tipografía original fue eliminada cambiándose por la misma enorme y horrenda tipografía ya usada en las reediciones en CD de Hergest Ridge y Ommadawn. En esta nueva edición las letras son ligeramente agrandadas, los márgenes (aunque esto ya es un clásico en esta serie) vuelven a ser recortados sin piedad descentrando totalmente el motivo principal de la mariposa sobre el líquido que simula platino derretido. La foto vuelve a perder cierta nitidez e incluso se ven las tramas del escaneado. Vamos, lo que viene siendo una maravillosa portada “remasterizada”. Por suerte, la edición de Universal ha recuperado el delicioso artwork original, y aquello de poner un CD al lado del otro y comparar no tiene ni precio ni color.


Mención aparte tiene la contraportada, completamente negra, sosa a más no poder (hecho que ya ocurría en la edición original en CD), aunque esto era de esperar ya que como se ha comentado en anteriores artículos, en todas las reediciones en CD de Virgin hasta 1983 a excepción de ‘Incantations’, se usaron fondos sin foto o diseño alguno. Pero aquí el tema “diseño” ya comienza a contener ciertos errores de bulto, como por ejemplo el de titular el primer tema del disco “PLATIMUM” hecho que, sorprendentemente, en una posterior edición de esta “remasterización” y contra todo pronóstico, fue corregido (curiosamente esto no pasó con el “Turbular” de la contraportada de ‘Tubular Bells’ o con otros gazapos – algunos gordísimos – de discos que ya veremos más adelante).


Como ya se ha comentado anteriormente, este disco contiene un par de versiones de temas de otros artistas (“North Star” de Philip Glass y “I Got Rhythm” de George Gershwin), aún así en ningún sitio (ni en la cubierta ni en el interior el libreto) son nombrados los autores o coautores de algunos de los temas incluidos en ‘Platinum’ (Nico Ramsden es, según los créditos originales, coautor tanto de “Sally” como de “Into Wonderland”). Así pues se da a entender que todos los temas son compuestos por Oldfield sin ser así (curiosamente en la edición japonesa en mini LP – que normalmente suelen ser técnicamente perfectas – se comete el error de indicar dentro del folio con la traducción al japonés del texto de Laing, en el listado de temas, que la pista “Platinum – Part 4” está escrita por Oldfield). Con este tipo de “detalles”, vamos dándonos cuenta del nivel de “dedicación” y “esmero” con el que Virgin cuidó esta serie de relanzamientos Óldficos. Como curiosidad en una de las nuevas ediciones de Universal (concretamente en la de la caja “Classic Album Selection”) al indicar la autoría de los temas, no se dice que “I Got Rhythm” es de G. Gershwin ni que “Into Wonderland” es co-escrita por Nico Ramsden (cosa ésta en este tema en particular que además sucede en el resto de reediciones de Universal), por lo que al menos en este segundo tema se podría pensar que el hecho de indicar en las anteriores ediciones que “Into Wonderland” estaba co-escrita al igual que “Sally” por Oldfield y Ramsden se debe más a un arrastre de créditos al cambiar un tema por otro que a una autoría conjunta real.

En esta reedición, el tema fotos es (como se dice vulgarmente) de echar de comer a parte, ya que la inclusión de fotografías en el libreto es nula y aquí toca ya lo ridículo. Tan solo una, pero ninguna novedad ya que es la foto de la portada nuevamente recortada. La verdad es que lo de las fotos aquí ya llega a ser casi vergonzoso, ya que no solo no se han añadido ninguna nueva, sino que se han desaprovechado incluso las preciosas fotos que existían en el artwork original de la edición en vinilo.


Curiosamente un fallo que se daba en anteriores discos es aquí corregido, si bien en otro disco se nombraba a Pierre Moerlen como “Moerlin” (véase ‘Incantations’), en la edición original en vinilo de ‘Platinum’ también ocurría esto, aunque para esta edición en concreto el nombre fue puesto correctamente, cosa curiosa, visto el “detalle” y “cariño” que Virgin puso en esta serie de ediciones. De hecho, incluso en la nueva reedición de Universal el fallo se repite y Moerlen es nombrado otra vez “Moerlin” en uno de los listados.



Pero ahora vayamos con lo realmente importante. Los textos “aclaratorios” de este insigne elemento llamado Dave Laing. En uno de los párrafos podemos leer lo siguiente (si tenéis la oportunidad de leer lo siguiente sentados, casi mejor): “Sally” fue una canción más personal, dedicada a Sally Cooper, su compañera y madre de su jovencísima hija. La canción contiene un cariñoso y ligeramente ridículo estribillo: “Sally soy como un gorila / yo diré que te amaré para siempre / hasta a un mono de Manila / no podrás pararme al llamar a tu puerta”. La misma Sally Cooper aparece en el disco tocando las campanas tubulares”. Aquí Dave Laing demuestra de forma flagrante que ni tan siquiera se ha molestado en escuchar el disco. A esto se le podría llamar “hacer el ridículo” escribiendo un texto “aclaratorio” de un disco que ni siquiera has tenido la decencia de escuchar.

Otro párrafo que a mi personalmente me hace gracia (porque con ésta clase de personas hay que reírse) es este: “Los cuatro temas instrumentales que comprenden la secuencia de “Platinum” fueron arreglados por el notable compositor americano Philip Glass”. ¿A que es para revolcarse por el suelo? Es alucinante la falta interés con la que de aquí hasta el final de la serie Laing escribe los textos. A partir de este momento Laing da la impresión de que no solo no se ha escuchado algunos de los discos, sino que directamente o no le gustan o los odia. Como ya pasó en el anterior disco, el texto carece de continuidad y parece como si Laing uniese frases sin más, con una total falta de cohesión. Tremendo, ya lo veréis… Aquí está el texto completo, para vuestro disfrute y deleite:

“Platinum” fue el adiós de Mike Oldfield a los años setenta. Se publicó en Diciembre de 1979, en él se mezclan piezas instrumentales con canciones, fue recibido por los críticos como “una menos seria y más variada colección de temas” comparado con los anteriores discos.

Los cuatro temas instrumentales que comprenden la secuencia de “Platinum” fueron arreglados por el notable compositor americano Philip Glass.

Para las canciones de éste disco, una nueva vocalista se unió a Mike. Wendy Roberts había estado cantando en un pub en Chelmsford, Essex, cuando le preguntaron para grabar una canción con Terry Oldfield, el hermano mayor de Mike, el cual es un compositor de bandas sonoras. Un poco más tarde ella recibió una llamada del mismísimo Mike y una invitación para grabar con él. Las grabaciones tuvieron lugar en el estudio casero de Mike en Denham, Buckinghamshire.

Wendy Roberts cantó en el tema versioneado por Mike “I Got Rhythm” de George Gershwin, en lo que es la primera y única vez que Mike ha grabado una versión de uno de los estandartes de Broadway. Después de abandonar el “Oldfield Group”, Wendy continuó trabajando como cantante y en los noventa cantó en el homenaje a “The Carpenters”.

Las composiciones Oldfield que aparecieron en el disco, incluían a “Punkadiddle”, una amable parodia del movimiento punk que tuvo gran resonancia durante los últimos años de los setenta. “Punkadiddle” combina una Jiga irlandesa con el típico ritmo de un tema punk.

“Sally” fue una canción más personal, dedicada a Sally Cooper, su compañera y madre de su jovencísima hija. La canción contiene un cariñoso y ligeramente ridículo estribillo: “Sally soy como un gorila / yo diré que te amaré para siempre / hasta a un mono de Manila / no podrás pararme al llamar a tu puerta”. La misma Sally Cooper aparece en el disco tocando las campanas tubulares.

A la hora de promocionar “Platinum”, Mike formó un grupo de once personas llamado “Oldfield Music”. La gira europea culminó en el mayor evento al aire libre que tuvo lugar en Knebworth en Julio de 1980. Entre los músicos que acompañaron a Mike se pueden encontrar a Wendy Roberts y a su largamente asociado percusionista Pierre Moerlen del grupo francés “Gong”. El dibujante Ian Eames proporcionó imágenes para que fuesen proyectadas detrás del escenario en una pantalla las cuales se hicieron para la anterior gira de Mike.

El puesto más alto que consiguió  “Platinum” en Inglaterra, fue el número 24.

Dave Laing.

Impresionante el nivel de sintaxis de este hombre. Pero esto no es nada para lo que diría en el siguiente álbum que analizaremos. Para la galleta del CD esta vez se eligió un precioso tono azul. Uno de los pocos puntos fuertes de esta serie de reediciones es este, ya que los diseños de los CD’s eran bastante elegantes. En definitiva, una edición bastante vulgar, cutre y sin el más mínimo interés coleccionista más allá del hecho de poseer este discazo que Oldfield nos regaló en 1979 en lo que es una edición más que cuestionable y prescindible. En el próximo artículo desmigaremos otra de esas ediciones que no hay por donde cogerlas, cosa que por desgracia, de aquí hasta el final pasará en más de una, y dos ocasiones. Ya que la próxima es, sino la peor, de las peores de todas…

8 comentarios:

  1. ¡Grandioso artículo! Completísimo además. Mi única copia de Platinum es precisamente esta reedición, y leyéndote me han entrado ganas de tirar el cedé por la ventana. Pero no te preocupes, al final he recapacitado: más que nada porque podría darle a alguien xD
    Los textos del inefable Dave Laing son un ejemplo demoledor de "lo que no hay que hacer" en la confección de un texto. Aunque te puedes echar unas risas con él, así que no está mal tampoco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Si te gusta este disco, te aconsejo que te compres la edición Deluxe publicada por Universal este año. No tirarás el dinero, merece muy mucho la pena. Y quita el mal sabor de boca de esta que da gusto.

      Eliminar
    2. A mi me pasó lo mismo con el tema Sally. Ya lo habia escuchado en un MP3 de una web de rarezas y al comprar el CD y ver que indicaba que llevaba Sally mi problema, pensaba mientras lo escuchaba, sería como conseguir Into Wonderland que parecía quedar descatalogado. Todo esto duró 5 segundos, los 5s que se conservan del tema original al inicio de la pista del CD.

      Déjame decirte que te has dejado un error de esta edición de Platinum. La numeración de los temas es incorrecta ya que las 4 partes de la suite Platinum están separados en 4 pistas por lo que Woodhenge es realmente el corte 5 (y no el 2), Sally/Into Wonderland el 6, etc... Por otro lado habría sido una ocasión ideal para indicar los nombres de cada parte de Platinum que en la "galleta" del CD original se indica y en esta edición no aparece por ninguna parte.

      Eliminar
    3. Cierto. El caso es que como ya en el vinilo la numeración era esa, como que no lo consideraba reseñable. Además hay discos "conceptuales" que tienen la misma numeración, creo recordar que el primer disco de Enigma le pasa algo parecido pone que tiene 6 o 7 temas y luego son como catorce, por lo que no se si realmente sería un fallo achacable a la edición o una cuestión discográfica o del propio artista/grupo.

      Respecto a lo otro, tienes razón, deberían de haber puesto al menos los nombres de las secciones de "Platinum", pero qué quieres... son Virgin!!! De todas formas, el tema numeración y nombres de pistas se verá más adelante... ;)

      Eliminar
  2. Pedazooo de articulo que te has plantado, muy bueno y muy bien detallado, esperamos el siguiente,jeje, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. lLo que ha hecho Virgin es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  4. Mike Oldfield merecía estar en EG Records antes que en Virgin. Menuda vergüenza de re-ediciones.

    Yo tengo la re-edición de "QE2" y, más tarde, me enteré del artwork que el álbum tuvo en su edición LP y que, por desgracia, se perdió en CD.

    ¡Ojalá me hubiese comprado la edición Deluxe de "QE2"! ¡Qué bochorno!

    ResponderEliminar
  5. Posdata: EG Records fue la discográfica donde grabaron King Crimson y Roxy Music durante los 70 y 80.

    ResponderEliminar