miércoles, 13 de agosto de 2014

Oldfield piensa en el futuro de la industria musical

Caroline ha publicado en facebook un mensaje a los fans de parte del propio Oldfield que nos pide opinión, que si de aquí a unos pocos años nos gustaría tener su música en formato físico o no. Es decir, nos anima a opinar si de aquí a unos pocos años, sus discos nos gustaría oirlos diréctamente en streaming en vez de tener una copia física del mismo:

Mike is thinking about the future of the Music Industry. He asks you if in the future ( Say 4 or 5 years from now ) You would be happy to listen to his music ( Or any music ) as live streaming only. You could have all the information and photos etc. for free so you would have something physical for free but you would have to subscribe to an exclusive streaming service to actually listen to the music. Mike and his record company would be VERY interested to hear your views on this subject.
Mi opinión como la de la gran mayoría ha sido la misma: queremos copias físicas de los discos. ¿Cuál es vuestra opinión?

10 comentarios:

  1. No sé si soy un poco ignorante tecnológicamente hablando, pero hasta ahora escuchar discos con los temas "unidos" (pongamos Tubular Bells II) ha sido un asco en formato digital, siempre con esas feas pausas entre los temas que rompen la continuidad de la música. Si se deciden a publicar los futuros trabajos de Oldfield en streaming o en digital, supongo que lo tendrán en cuenta y podemos aceptarlo. Si se trata de escuchar discos antiguos... cuidadín. Y por supuesto, tengamos también en cuenta que todavía no existe en el mercado ningún formato de audio con más calidad sonora que el CD (el HDCD es más una variante mercadotécnica, no lo tengo en cuenta), de manera que solo merecerá la pena pasarse al digital si la música de Mike está, como mínimo, en .flac.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Formato físico... y en VINILOOOOO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que no existe formato de mas calidad que el CD?...Y lo de las pauss esta solucionado...Actualizarse.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no hay que elegir.
    Cada formato tiene su uso y su mercado.
    Lógicamente el mercado de la música no es el que era
    y las discográficas prefieren ahorrarse la producción
    y la distribución. Pero yo quiero mis discos ;)

    El streaming puede estar bien para retomar la cultura
    del single, aunque sea on-line, y que de vez en cuando
    fuera del contenido de los discos, nos regale alguna
    pieza, como hizo antiguamente con 'Mike Oldfield's Single',
    'Don Alfonso' o 'In the Pool', por nombrar algunos.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo letra a letra las 5 primeras líneas del post de Dani S.

    Respecto a lo de la cultura del single... el single, maxi y EP fueron formatos de gran éxito fuera de España, aquí no cuajaron porque llegaban muy pocos y a precio elevado. Recuerdo que en los ochenta había maravillas inaccesibles si no residías en Madrid o Barcelona.

    La industria discográfica española JAMÁS probó la alternativa de abaratar los discos desde el principio. Siempre fueron a la ley del mínimo esfuerzo/máximo beneficio. Y si ahora la venta de discos es agónica no es desde luego por la piratería, que en todo caso es síntoma (no causa) de una situación anómala.

    La oportunidad de reeducar a las personas en la cultura física del single y similares se ha ido al cuerno, y desde luego tampoco por la piratería, sino por la estúpida ambición de la industria discográfica.

    Sé de lo que me hablo, la conozco de cerca, y lo más amable que opino de ella es que apesta. Respecto a Oldfield tengo todos sus singles y maxis en formato físico, me encantaría que volvieran a aparecer singles a buen precio... pero esa era murió para no regresar.

    Es normal que Mike Oldfield se cuestione la pervivencia del actual modelo. A día de hoy, pese al repunte del vinilo, hay más boxsets que nunca (algunos de ellos carísimos), pero el disco normal de toda la vida está muy tocado. Aparte... ¿Quedan tiendas físicas de discos que no sean de segunda mano o que no pertenezcan a la franquicia de distribución de turno?

    Es complicado, la verdad. Yo abogo siempre por el formato fisico, y valoro también el formato digital. No nos olvidemos tampoco de que si eres melómano de verdad y te chifla la música adoras poder tener bootlegs o música que lleva descatalogadísima lustros. Y no, eso no es piratería. Nunca lo ha sido ni lo será.

    Ufff... siento la extensión de mis líneas... pero cuando algo me apasiona me explayo :-)

    De acuerdo con Han Solo, Rafael Lucena Jiménez, María Ruiz y Dani S (me encantaria que el streaming contribuyera al single... pero no termino de verlo)

    Que disfrutemos todos del Campoviejo muchos años más ;-)

    ResponderEliminar
  6. Lo de editar singles en streaming, no físicos (si se cuestionan seguir
    editando LPs como para editar singles), va sobretodo para que entre disco y
    disco, ya que Mike no hace giras, que no se esté sin rascar bola :)

    En su día el propio Mike dijo que ya no editaba singles porque no hacía falta
    promoción como antes (eso lo dijo allá por finales de los 90 o primeros de siglo).
    Pues ahora la cosa a cambiado. Vuelve a necesitar promoción. Otra cosa es que
    a estas alturas de su carrera eso no le preocupe.

    Y quien dice singles promocionales, dice también, editar canciones y EPs, como en los años 50, en lugar de LPs, pero online. Para qué esperar varios años para que edite un disco si cada año puede editar un par de temas. Obviamente, tratándose de Oldfield, todos preferimos un LP
    de 50-60 minutos con una cohesión y un climax, etc, etc...

    Todo esto es una forma de buscarle utilidad real a editar online, llamese streaming
    o descargas, darle fluidez al trabajo del artista. Para LPs dame mis discos, que
    en 2010 me compre un equipo HIFI y hay que sacarle partido,,jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Dani S, muchas gracias por tus líneas, ahora que las leo (y releo) me doy cuenta de amplían mi punto de vista al respecto. Te agradezco la aclaración, y sí, sería una fórmula adecuada para eso que acertadamente comentas: otorgar fluidez a la obra del artista. Completamente de acuerdo.

    Eso sí, no me conformaría con solo acceder a ese tema de manera online: no pararía hasta capturarlo y tostarlo en un CD (o varios) para su preservación.

    Que disfrutes mucho de tu equipo ;-)

    ResponderEliminar
  8. en mi modesta opinión, la música y un formato físico para reproducir, son cosas unidas e inseparables. la industria de la musica, puede variar el formato, puede abandonar otros, pero el aspecto físico, tiene que perdurar. en días en los que el trabajo escasea de forma clara, si ya no se da trabajo a maquetadores, diseñadores de portadas, duplicadores, transportistas, tiendas de discos,..
    quien se considera coleccionista de oldfield, o de cualquier otro musico, considera sus cassettes, vinilos, 7", 12", cd singles o maxis, promos o no, como parte de una colección. Los mp3s se deben quedar para digitalizar viejos formatos y hacer mas fácil su escucha en un ordenador, coche,..
    En definitiva, yo estoy dispuesto a pagar 25 euros por el doble vinilo de man on the rocks, (por ejemplo), pero nada por un mp3 ( para eso me compro el cd, y lo transformo yo mismo).
    Con respecto a los singles, en Uk hace unos años pusieron singles de vinilo a la venta por una libra, si se quiere se puede vender barato. Más vale vender 1000 a una libra, que no 90 a 10 euros, (que es el precio que llegan a españa). hay que fomentar el mercado, bajando precios, no queda otra,..
    si alguien se ha molestado con algo de lo escrito. ruego me disculpen.
    Zaravictor

    ResponderEliminar