jueves, 29 de octubre de 2015

'Art In Heaven' o "cómo engañar a los fans, Parte 2"


Como muchos sabréis hace poco más de un año, los fans de Oldfield caímos en las garras de un proyecto que todos ignorábamos que era un auténtico fraude. En su día, y al entablar amistad con dicha persona que llevó ése proyecto, tuve que escribir un comunicado de disculpa a todos para exculparme del proyecto, ya que se le dió promoción en éste blog sin conocimiento de lo que era. Mientras otras personas muy involucradas en ello, pasaron completamente desapercibidas de ello cuando se 'descubrió el pescal'.

Pues bien, ha habido una segunda parte reciéntemente. En un grupo de facebook, se anunció hace escasas semanas que un tal Simon Smithson ponía a la venta un CD (limitado a 500 copias) y en LP en un par de ediciones (de colores y demás) también limitados. El proyecto fue aprobado y al parecer obtuvo licencia de "editarlo".

El CD o LP tenía supuestamente el tema 'Art In Heaven' en su versión estudio (la cual ya se filtró hace años en mp3) y una versión inédita de las muchas que supuestamente existen del tema, llamado 'In Heaven'.

Bien, pues de nuevo estamos ante un caso de engaño.

Unos fans han hecho un estudio del CD y llegaron a una conclusión bien clara de ello. Al escuchar los temas de dicho CD, el primero sonaba exáctamente con la misma calidad que el MP3 que tengo en mi PC desde hace años imagino que igual que todos (es decir, el tema proviene de una fuente en MP3), mientras que 'In Heaven' parecía ser un fanmix usando el propio tema 'Art In Heaven' con el inicio de 'Thou Art In Heaven', sin ninguna variación aparente. De hecho, se notaba el cambio de calidad del tema sacado de Tres Lunas al mp3 de Art In Heaven.

Lo curioso fue leer un mensaje del muchacho en cuestión testificando que Mike había recibido sus correspondientes royalties de éste "lanzamiento". Realizando un análisis de ello, un fan detectó que el muchacho que editaba ésto hace un tiempo se dedicaba a vender por ebay el remix de un fan del disco Tubular Bells III llamado 'Early Mix', vendiéndolo como original.

El caso es que al poco, apareció el autor del remix del segundo tema que según decía Simon era genuino, y fue Kik3, un muchacho que hace años se dedicaba a hacer curiosos remixes de temas de Oldfield poniéndolos a disposición de toda la gente, gratuítamente. Evidéntemente, Kik3 mostró su descontento de que la gente se lucrara de un mix suyo, pero al estar licenciado, puede seguir haciéndolo sin ningún problema.

Vengo a escribir ésto, porque me informa un fan que sus post al respecto de éste tema informando del fraude le han sido borrados del facebook donde se ha informado de ésto, sin dar explicaciones, veo justo pues que tras lo que tuvimos que sufrir algunos debido a entablar una amistad sin conocimiento con el fraude del año pasado, se informe debídamente de otro fraude que sin embargo ésta vez está pasando por alto, mas que nada para que la gente sepa de qué va el proyecto, y qué contiene.

Aquellos que hayáis caído en éste entuerto tenéis todo el derecho de cabrearos de nuevo y pedir al responsable que os devuelva el dinero de éste fraude.

3 comentarios:

  1. Esto todo muy raro.

    El Simon este no sé si es muy listo o muy tonto.
    ¿Quién en su sano juicio "edita" en un CD con un Mp3?
    Por mucho que diga que él tenía un WAV, hay formas de comprobar la calidad,
    como han hecho "unos fans" (quienes sabemos quien es le estamos muy agradecidos). Y si no de oído leches, que a nada que subas el volumen se nota.

    Hay gente que tiene el síndrome de Estocolmo y no quieren reconocer que les han metido un tubo torcido por donde no les da la 'moonlight shadow'.

    He llegado a leer a uno que decía "que más da si los coleccionistas no escuchamos los discos" flipante.

    Para colmo el libreto lleva notas de Paul Harris (el del club de fans y fanzine británico).
    Eso le a podido dar algo de credibilidad y ha hecho que más gente picase.
    Debería ser más cuidadoso antes de involucrarse en algo así.

    De lo del 'fan-mix' para que decir nada.

    En fín.
    Ojala llegue a oídos de Oldfield y tome las medidas oportunas, si es que legalmente se puede hacer algo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de efectuar el pedido, pero...."notaba algo raro". Pregunté sobre en el enlace al que ofrecía dicha obra, y la única respuesta que obtuve fue sobre la forma de pago. Lo dejé estar. Hasta que hoy veo esta noticia.

    ResponderEliminar