domingo, 29 de enero de 2017

Los Recopilatorios de Mike Oldfield VIII - Elements (1993)


Virgin dejó escapar a la que fue su gallina de los huevos de oro, en 1991, con su último trabajo Heaven's Open. Las cosas no habían acabado del todo bien, Oldfield había criticado incansablemente a Virgin y a Richard Branson por tratarlo más como un producto que por un artista.

Por otro lado, Virgin había tratado que Oldfield editara con ellos Tubular Bells II, algo que finalmente no sucedió, pero sin embargo, nada más salir de Virgin, Oldfield fue de nuevo discográfica a discográfica con Tubular Bells II debajo del brazo. Los propios Virgin apostaron por el disco, y le ofrecieron una oferta a Oldfield, pero él no la aceptó. A cambio, aceptó la oferta de Warner, la cual editaría la primera secuela tubular en septiembre de 1992.

Oldfield se había salido con la suya, se vengó de Virgin y había conseguido ser libre de sus garras. De forma inesperada Tubular Bells II supuso un grandísimo éxito en las listas de ventas y hubo un interés enorme en conocer más a un artista que en sus últimos años con Virgin había 'desaparecido' de las listas de ventas y además había hecho lo mismo de los escenarios.

Con Tubular Bells II en lo alto de las listas de ventas, y con Oldfield de nuevo en los escenarios explotando el éxito tubular, Virgin tuvo la idea de realizar un completo recopilatorio para todos aquellos nuevos fans que se añadían a las filas de los seguidores del de Reading y que ansiaban conocer más del pasado musical de Oldfield.

Así nació Elements, un recopilatorio que salió en varios formatos viendo el creciente interés por el artista. La edición 'sencilla' del recopilatorio, y la cual fue un gran éxito en las listas de ventas, es la del CD único, subtitulado como 'The Best Of Mike Oldfield'.


"Tubular Bells (Opening theme)" – 4:19
"Family Man" – 3:45
"Moonlight Shadow" – 3:36
"Heaven's Open" – 4:27
"Five Miles Out" – 4:15
"To France" – 4:43
"Foreign Affair" – 3:54
"In Dulci Jubilo" – 2:50
"Shadow on the Wall" – 5:07 (12" version)
"Islands" – 4:17
"Etude" – 3:07
"Sentinel" – 3:56 (Single version)
"Ommadawn (Excerpt)" – 3:38
"Incantations part four (Excerpt)" – 4:39
"Amarok (Excerpt)" – 4:43
"Portsmouth" – 2:00

Seamos honestos, éste recopilatorio cumple de 10 lo que se propone, realizar un recopilatorio con lo más conocido del artista para dar a conocer a nuevas generaciones en pasado musical de Oldfield. No hay ninguna rareza destacable, salvo la inclusión de la edición extendida de Shadow On The Wall, pero éste recopilatorio más que ninguno estaba destinado a nuevo público, no a los fans de toda la vida (para ellos ya salió la caja). El disco tiene un diseño elegante, con una interesante portada en donde vemos cuatro elementos (de ahí el título) con dos guitarras entrelazadas, formando la recordada campana tubular. El diseño es de Bill Smith Studio basado en una fotografía de Lewis Mulatero. Bill Smith Studio trabajaría mucho con Oldfield en años posteriores.

Curiosa es la inclusión del famoso (por aquel entonces) single de Sentinel, perteneciente a Warner. Pero imaginamos que las dos discográficas llegarían a un acuerdo para que aquí se incluyera dicho tema. Tema exclusivo pues es bastante distinto del incluído en TB2.

El diseño interior lleva las carátulas de todos los discos de Oldfield antes de TB2, para así dar más a conocer el catálogo de Oldfield a las masas.

Pero ahí no quedó la cosa, el disco se editó en cassette, LP y CD. Pero para los fans de toda la vida, apareció al mismo tiempo una caja recopilatoria de 4 discos con un repaso más extenso en la etapa de Oldfield en Virgin, que incluía lo siguiente:

Disc 1
"Tubular Bells Part 1"
"Tubular Bells Part 2"
"Hergest Ridge" (Excerpt)
"In Dulci Jubilo"
"Portsmouth"
"Vivaldi Concerto in C"

Disc 2
"Ommadawn" (Part 1)
"On Horseback"
"William Tell Overture"
"Argiers"
"First Excursion"
"Sailor's Hornpipe"
"Incantations" Part Two (Excerpt, including "The Song of Hiawatha")
"I'm Guilty"
"The Path"
"Blue Peter"
"Woodhenge"
"Punkadiddle" (Live)
"Polka" (Live)

Disc 3
"Platinum" (Parts 3 and 4)
"Arrival"
"Taurus"
"QE2"
"Wonderful Land"
"Sheba"
"Five Miles Out"
"Taurus II"
"Family Man"
"Mount Teide"
"Waldberg (The Peak)"
"Crises"
"Moonlight Shadow"
"Foreign Affair"

Disc 4
"Shadow on the Wall"
"Taurus III"
"Crime of Passion"
"Jungle Gardenia"
"To France"
"Afghan"
"Tricks of the Light" (Instrumental)
"Étude"
"Evacuation"
"Legend"
"Islands"
"The Wind Chimes" (Part 1)
"Flying Start"
"Magic Touch"
"Earth Moving"
"Far Country"
"(One Glance Is) Holy" (Remix)
"Amarok" (Excerpt)
"Heaven's Open"

Éste recopilatorio era para complacer a aquellos fans de toda la vida que llevaban siguiendo a Oldfield años. Incluye una selección muy currada de todos los discos de Oldfield en Virgin, incluyendo también una serie de caras B inéditas de sus singles, a parte de un tema completamente inédito: Vivaldi Concerto In C, proveniente del año 1976, que fue un completo descubrimiento, sobretodo por el hecho de que es en el único disco donde podemos tener éste tema inédito.

Curiosamente, incluía en su totalidad el disco por excelencia: Tubular Bells, que a pesar de venderse como una remasterización, no fue así, debido a que los masters originales del disco se encontraban perdidos por aquel entonces. De hecho, la calidad sonora del mismo lo demuestra. Por otro lado, imaginamos que por error, se incluye por partida doble el 'Sailor's Hornpipe', en el disco 1 al final de Tubular Bells, y por separado en el disco 2. Incluye también la primera parte de Ommadawn, lo cual fue un acierto. Curiosamente, por entonces, Oldfield se encontraba en los tribunales terminando de acordar los trámites de su divorcio con Anita Hegerland, lo que hizo que en éste recopilatorio se echara en falta algún tema con Anita. De hecho, en el libreto que incluye de 60 páginas no se le nombra en ningún momento. Ni siquiera en los créditos de los discos Islands y Earth Moving, donde Anita cantaba varios temas. Anita a los años, en una entrevista, (obviamente intentando quitar cera al asunto) dijo que posiblemente fuera un error. El libreto es bastante interesante, donde podemos leer una interesante biografía de Oldfield y al final del mismo tenemos un nexo con toda su discografía, incluyendo tracklist, portadas y créditos. La caja era de un lujo extremo, se presentaba en una caja de cartón duro que protegía los cuatro CD's por separado y el libreto, y a parte, ésta caja la protegía otra de metacrilato preciosa. En el 2002 se volvió a reeditar el recopilatorio en una edición más económica, donde la caja se reduce de tamaño y los CD's se emplazan dentro del mismo librillo.

Curioso fue conocer el listado provisional del recopilatorio de 4 CD's antes de ser editado, donde vemos que Virgin consideró la posibilidad de editar alguna que otra joya que se ha quedado en el olvido, como Don Alfonso, Alright Now, o demos de varios temas del disco Five Miles Out.


También tenemos que tener en cuenta que Virgin en esos momentos se encontraba en pleno trámite para ser absorvidos por EMI, una estrategia que Richard Branson hizo prácticamente en el momento en que Oldfield abandonó las filas de Virgin Records. Y muchos pensamos que en el traslado de todo el material de Virgin a EMI se perdieron varias cosas del catálogo y rarezas de Oldfield. Es la única explicación que tenemos del hecho de que cosas como Alright Now no se hayan vuelto a plantear salir en posteriores reediciones.

Por otro lado, y para cerrar el artículo es justo nombrar que al mismo tiempo, se editó un más que curioso VHS que incluía una buena selección de videoclips de Oldfield (por vez primera) y que además incluía una interesante entrevista a Mike Oldfield en su casa de Los Ángeles.


El VHS además de incluir algunos de los videoclips más icónicos de Oldfield incluía el reciente (por aquel entonces) videoclip de Sentinel y un extracto del directo de Edinburgo con el tema Tattoo:

"Ommadawn" (excerpt used as opening theme)
"Tubular Bells" (excerpt from part one - live)
"In Dulci Jubilo"
"Incantations" (excerpt from part four)
"Étude"
"Five Miles Out"
"Moonlight Shadow"
"Islands"
"Shadow on the Wall"
"Sentinel" (restructure)
"Tattoo" (live at Edinburgh Castle)
"Ommadawn" (excerpt used as closing theme)

Los videoclips aún así, no aparecían completos, pues eran un collage con la entrevista antes citada a Oldfield.

Pero en el 2004, aprovechando que Virgin estaba a punto de dejar escapar el catálogo de Oldfield y éste lo iba a recuperar, lanzaron una 'actualización' de éste VHS en DVD, con la colección (casi) completa de videoclips de Oldfield en Virgin:

"Tubular Bells" (Part 1) – Live (Second House BBC TV performance - 1973) (24:59)
"Don Alfonso" (4:29)
"In Dulci Jubilo" (3:05)
"Portsmouth" (2:03)
"William Tell Overture" (3:54)
"Guilty" (4:11)
"Blue Peter" (2:19)
"Wonderful Land" (2:53)
"Five Miles Out" (4:17)
"Moonlight Shadow" (3:43)
"Shadow on the Wall" (3:12)
"Crime of Passion" (3:42)
"Tricks of the Light" (3:56)
"To France" (4:30)
"Étude" (2:24)
"Pictures in the Dark" (5:10)
"Shine" (3:24)
"Innocent" (3:31)
"Earth Moving" (4:04)
"Heaven's Open" (3:18)

Extras

"The Space Movie (Incantations)"

The Wind Chimes
"The Wind Chimes"
"North Point"
"Islands"
"The Time Has Come"
"Flying Start"
"Magic Touch"

"Mike Oldfield Interview"

El DVD fue una completa maravilla. Incluía videoclips que desconocíamos su existencia (Don Alfonso), otros que sólo habíamos visto en pésima calidad por internet (William Tell Overture) y un largo etcétera. Además, incluía la emisión completa del BBC 2nd House de Tubular Bells, la primera vez que Oldfield apareció en la TV. Y por si fuera poco, incluyó el video-album completo de The Wind Chimes como extra, a parte de la mencionada entrevista (sin subtítulos, eso sí) a Oldfield como extra, y editando las partes de los videoclips.

Para finalizar, en su día, se lanzaron un par de singles en CD para promocionar el recopilatorio: Moonlight Shadow y Mike Oldfield Christmas EP. A parte de una serie de promos con varios temas del disco.

En definitiva, posiblemente hablemos del mejor movimiento comercial que hizo Virgin con Oldfield, pues se trata, hasta la fecha, del más conocido recopilatorio de Oldfield, que gozó de mucha popularidad y formatos para todos los gustos.


4 comentarios:

  1. No sabía que hubo planes para incluir Allright Now. Entonces, los másters originales tienen que estar en alguna parte. Qué rabia que nadie haya movido un dedo para recuperar el tema...

    Excelente recopilatorio. Recuerdo quemar el vinilo cuando era niño, que encontré por casualidad en casa de mi padre. Todo para escuchar To France, que era la canción con la que conocí a Mike... y de paso me llevé otros tantos temas que me encantaron. Ahí empezó todo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé qué haría...Por tener la versión instrumental de Don Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo y buen recopilatorio. Ha faltado hablar del libro scores o de partituras al cual le tengo especial cariño por poder leer las notas del maestro. Hecho en falta la edición de algún libro más aparte de este, el de TBII y el de TBIII

    ResponderEliminar