domingo, 19 de febrero de 2017

Nuevas entrevistas a Oldfield


Tres nuevas entrevistas han aparecido en la prensa digital o escrita de todo el mundo en éstos últimos días.

Empecemos con The Tribute, un medio de las Bahamas que le he dedicado una portada y entrevista, en la cual destacamos éstos momentos, y al final os dejo el link a la entrevista completa:

"Vivía en Inglaterra y era muy deprimente. En un verano fui capaz de sentarme en el jardín solo media hora. Por eso me fui a vivir a España y al sur de Francia." 

"Lo bueno de ésta casa es que la conexión a internet es buena y puedo conducir sesiones desde aquí. No necesito viajar, lo cual está genial porque no quiero viajar más. No paré de viajar por 30 o 40 años. Para el último disco cuando me moví aquí tenía un satélite pasado de moda con una conexión bastante baja a internet, por lo que podía conectarme a pesar de que la conexión se fuera. De hecho mandé el último disco vía satélite. Tomó cerca de tres días mandarlo. Vine aquí a retirarme pero sigo trabajando."



Sobre Tubular Bells 4: "Estoy trabajando en la cuarta versión. Va a ser algo diferente, como una experiencia multimedia. Es una especie de aplicación y tendrá muchas posibilidades, por lo que ésto será lo siguiente. Lo llamo mi reproductor avanzado de música, y ha sido diseñado con un software y un código fuente." 

El resto de la entrevista se basa de nuevo en Tubular Bells, en las Olimpiadas, donde comenta que casi no consigue formar parte de ellas, porque justo cuando Danny Boyle iba a llamarle decidió salir con su yate a dar la vuelta a una isla que llegó a ser más grande de lo que él imaginaba, y casi no llega a tiempo a su casa paea coger la llamada de Danny. Habla de Amarok, y también de lo que él piensa que puede aportar a las Bahamas, y es intentar promocionarla para el turismo. Por otro lado, se muestra feliz con el recibimiento de Return To Ommadawn.

https://issuu.com/thetribune242/docs/02172017_weekend/4

Otra entrevista ha aparecido en la revista digital y física alemana Guitarre & Bass, que al estar en alemán y no habiendose filtrado por internet, no podemos hablar mucho de ésta entrevista. Imaginamos que tratarán cosas técnicas pues es una revista especializada.

https://www.musik-media-shop.de/gitarre-bass-3-2017-namm-show-news-2017-markus-birkle-die-fantastischen-vier-framus-phil-xg-px90-px90-team-built-e-gitarre-playalongs

Y para finalizar, otro medio español: El Periódico, ha realizado una entrevista a Oldfield donde rescatamos las siguientes citas:

Tiene nuevo disco, 'Return to Ommadawn', y... Oh, ¿puede decirme en qué lugar de la lista de ventas está en España?

Pues no sabría decirle, la verdad. ¿Ve este disco como un trabajo comercial? ¿Quiere decir si espero que la gente lo escuche? ¡Por supuesto! Se lo preguntaba por curiosidad, por saber si gustaba en España. La posición en la lista es un indicador.


Trabajar en 'Return to Ommadawn', ¿ha supuesto situarse en los tiempos en que hizo 'Ommadawn', en los 70? Oh, sí, y ha sido interesante porque aquella vieja versión de mí mismo que existió en los años 70 se desanimó a finales de la década, cuando apareció toda aquella música agresiva. Me pareció que el mundo se había vuelto loco.

Se refiere a la aparición del punk. Sí, tuve que reinventarme y hacer mi música más 'mainstream', con canciones más cortas. Salieron algunas buenas, como 'Moonlight shadow', 'Shadow on the wall' y algunas más. Aprendí a hacer canciones comerciales. Recuerdo una conversación con Richard Branson (Virgin) diciéndome que ya no necesitábamos largas composiciones instrumentales sino piezas cortas. Si tenías un buen 'hit' que sonara en la radio, todo el mundo se compraría el álbum y ganaríamos un montón de dinero. En los 80 las cosas fueron así, pero volvieron a cambiar años después cuando hice 'Tubular bells II' (1992), que tuvo mucho éxito. Pero aun entonces sentía que no podía recuperar mis raíces auténticas, que son mis primeros tres álbumes. Y no fue hasta después de los Juegos de Londres, en el 2012, que me sentí validado: me di cuenta de que la música de mis primeros tiempos era importante, que tenía un valor, y a partir de ahí empecé a pensar en 'Ommadawn'. Y ahora estoy trabajando en 'Tubular bells IV', que será parecido a 'Return to Ommadawn': un disco hecho a mano, sin sintetizadores. Seguramente saldrá en el 2018, en el 45º aniversario de 'Tubular bells'.


¿No será posible verle de nuevo en un escenario? No lo creo. Creo que los Juegos de Londres fueron el final. Soy más feliz haciendo mi música en las Bahamas que saliendo de gira. Debe entender que un 'tour' implica un montón de trabajo de organización. Seis meses antes ya comienzan los preparativos. Y luego, el escenario me hace sentir como un 'entertainer', cuando yo me veo más como un científico en el laboratorio, creando música, no saliendo ante el público bailando o dando espectáculo.

Los discos son, pues, el modo de definitivo de Mike Oldfield para comunicarse con el mundo. Sí, es así. ¡Aunque podría crear un holograma y la gente podría verme sin moverme de las Bahamas!


3 comentarios:

  1. Me anima mucho leer las entrevistas de Oldfield. Parece que por fin se siente totalmente libre para volver a sus raíces y hacer música instrumental. Mas vale tarde que nunca como dirían algunos, y mas cuando muchos lo dábamos por acabado tras Music of the Spheres. Que gran suerte para todos que Oldfield recapacitara, quiza por el feedback de la gente en internet. El caso es que ha vuelto y parece que quiere seguir ampliando su legado con música propia del Mike de los 70. ¡¡Quien lo hubiera dicho hace un par de años!!

    Espero pronto un nuevo podcast hablando de todo esto, de las entrevistas a Mike y de su actitud de cara al futuro, se le ve con ganas de hacer mucha música instrumental. :)

    ResponderEliminar