jueves, 23 de noviembre de 2017

Los Recopilatorios de Mike Oldfield XII - The Platinum Collection (2006)


Pasarían cuatro años desde el anterior recopilatorio de Oldfield, cuatro años en los que Oldfield había vuelto a estar muy activo, lanzando su proyecto virtual Music VR, acompañado de su correspondiente disco chill out, llamado Tr3s Lunas. Seguido de una regrabación de Tubular Bells por su 30 aniversario con la tecnología de por entonces. Y tras ello, Oldfield abandonaba Warner tras 11 años de relación laboral, para irse a Mercury/Universal con los que editó su primer disco doble llamado 'Light + Shade'.

Por otra parte, los años pasaban y Oldfield estaba a punto de obtener los derechos de su etapa Virgin, ya que en 2008 vencían los derechos y volvían a estar libres, a lo que Oldfield se interesó por obtenerlos.

Virgin se puso el turbo para explotar al máximo posible su catálogo de quien fue su primer artista y desde principios de siglo empezaron a editar bastante material de Oldfield. Empezando con las desastrosas reediciones HDCD en el año 2000, seguido por los recopilatorios que ya hemos hablado de 'The Best Of Tubular Bells' del 2001 y 'Collection' del 2002, continuando con la edición de dos DVD's bastante acertados, como 'Elements' en 2004, y 'Exposed' en 2005.

Y a finales de 2005 se empezó a rumorear que para el año siguiente se editaría un nuevo recopilatorio donde ésta vez incluiría una buena remesa de rarezas.

El recopilatorio salió finalmente en marzo del 2006, a un precio muy asequible y se tituló The Platinum Collection, el cual contenía lo siguiente:

Disc one
"Tubular Bells" (Opening theme)
"Tubular Bells" (Part 1) (Final excerpt)
"The Sailor's Hornpipe"
"Hergest Ridge" (Part 1) (Intro excerpt)
"Ommadawn" (Part 1) (Intro excerpt)
"Ommadawn" (Part 1) (Final excerpt)
"In Dulci Jubilo"
"Don Alfonso"
"Portsmouth"
"William Tell Overture"
"Cuckoo Song"
"Incantations" (Part 4) (Final excerpt)
"Platinum" (Part 4)
"Woodhenge"

Disc two
"Moonlight Shadow" (Extended version)
"Blue Peter"
"Guilty" (Long version)
"Arrival"
"Wonderful Land"
"Sheba"
"Five Miles Out"
"Family Man"
"Mistake"
"Shadow on the Wall" (Extended version)
"Foreign Affair"
"In High Places"
"Crime of Passion"
"Tricks of the Light"
"To France" (Extended version)
"Étude"
"Evacuation" (Also includes the hidden track "Legend")

Disc three
"Sentinel" (Single restructure)
"Pictures in the Dark" (Extended version)
"Shine" (Extended version)
"Islands" (12" mix)
"Flying Start" (12" version)
"The Time Has Come" (12" version)
"Innocent" (12" mix)
"Earth Moving" (Club version)
"Amarok" (Africa I)
"Heaven's Open"
"Hibernaculum" (Single edit)
"Women of Ireland"
"Far Above the Clouds" (Single edit)
"The Millennium Bell" (Remix)
"To Be Free" (Radio edit)

Vayamos por partes, la portada se filtró unas semanas antes, donde los fans nos percatamos de un error gordo en la portada donde se leía 'PLATIMUM' en vez de 'PLATINUM', los fans nos quejamos y gracias a dios el error fue subsanado antes de su edición.

La portada, no sorprende, a partir de aquí, ver una campana en la portada de un recopilatorio de Oldfield será más que evidente, dejando atrás grandes portadas, como la de 'Complete' o 'Elements'.

En sí, el recopilatorio no es que lleve excesivas rarezas pero si es verdad que contiene una colección casi completa de las ediciones extendidas de todo su catálogo, lo que es de agradecer, pues muchas de ellas jamás habían sido publicadas en digital.

El recopilatorio cumple bien con su función, es un buen repaso de la discografía de Oldfield en sus años en Virgin, añadiendo tan solo 6 temas de la etapa Warner, lo que me parece escaso.

Veamos las curiosidades del recopilatorio: por vez primera se incluye Don Alfonso en un recopilatorio de Oldfield, pero por desgracia tuvimos la sorpresa de que el tema había sido rescatado del videoclip incluído en 'Elements' y se encuentra en mono, algo incomprensible. De hecho, la versión extendida del tema se incluyó en digital, apenas una década antes en un recopilatorio de Virgin, por lo tanto, sí o sí tenía que existir por ahí. Es una pena lo de éste tema, pues no hemos vuelto (a fecha de hoy) a volver a tenerlo en digital en ningún lanzamiento oficial.

Curiosamente, cada CD empieza con el tema más 'popular' de ese disco. En realidad la recopilación va cronológicamente pasando por cada uno de los discos de Oldfield hasta Tr3s Lunas, pero el primer tema, es el que difiere del listado, siendo el más popular, como es el caso del CD 2 con Moonlight Shadow, y el CD 3 con Sentinel.

Curioso sin duda es el hecho, de que el último tema de el segundo disco, que es 'Evacuation' de Killing Fields, al finalizar suenan unos segundos de silencio y continúa el CD sonando 'Legend', cara B de Pictures In The Dark. ¿Por qué? yo tengo una teoría, y es que los chicos que se encargaron del recopilatorio, cogieron los temas del cuádruple disco 'Elements' de 1993, y efectívamente el siguiente tema listado en esa recopilación después de Evacuation, era Legend, y se equivocaron y lo dejaron. Aunque en éste caso, el fallo es favorable para todos, pues Legend es una cara B muy buena.

El tercer disco, también incluye un error bastante grave, y es que se lista que Heaven's Open, la versión incluída es la de 12 pulgadas (es decir, la misma que el video) pero en realidad no es así y suena la original del disco. ¿Por qué? pues imaginamos que es por el hecho de que el tema lo rescataron del CD Single, y si recordáis, en el CD Single de Heaven's Open, se listan mal éstos temas. Es decir, incluye las dos versiones, pero donde dice que es la versión del álbum es la de 12 pulgadas y viceversa.

Para finalizar con las curiosidades de los discos, se incluye un edit muy curioso de The Millennium Bell que a fecha de hoy seguimos sin saber de donde lo sacaron, pues no se incluye en ningún lado a excepción de éste recopilatorio, por lo que podríamos decir que es una rareza exclusiva de éste compilado. También es curioso el hecho de que cada tema al principio incluye dos segundos en silencio que es el que separa un tema del otro. Normalmente, éstos segundos suelen estar por separado en cada tema, pero por error (imagino) se incluyen al principio de cada tema.

El libreto incluído, en ésta ocasión es bastante bueno. Incluye una entrevista a Oldfield, el cual habla de cada uno de los temas incluídos o de cada disco de su carrera, lo cual lo hace bastante interesante. Al final se incluyen los créditos de cada tema, donde se especifica que la gran mayoría de temas están sacados de las reediciones del año 2000, y se pueden ver un par de fotos poco vistas de Oldfield en los 80. 

En definitiva, nos encontramos con un buen recopilatorio de Oldfield que hace un buen repaso de la carrera de Oldfield a lo largo de más de 30 años. El diseño es mejorable, y algunos errores podrían haber sido subsanados, pero la inclusión de las versiones extendidas y alguna cara B hace de éste recopilatorio de los mejores que han salido hasta la fecha de Oldfield.

Oldfield concedió un par de entrevistas en varias radios del Reino Unido sobre el recopilatorio, y en España gozó de buen éxito, llegando al puesto 12 en listas. Mientras que en su tierra natal llegó al puesto 36.


2 comentarios:

  1. Es un muy buen recopilatorio, bastante completo y con rarezas que al menos yo no tenía motivo por el cual lo compré muy gustosamente. Muy recomendable para neófitos en la musica del maestro aunque yo no hubiese incluido las versiones largas de "Moonligth Shadow" y "To France" sino las originales. Eso si, la portada muy básica y predecible pero por lo demas quizas sea su recopilatorio mas completo pero siempre un poco por debajo de "The Complete" el cual considero que es el recopilatorio ideal para introducirse en la musica del maestro aunque sólo sea por su portada pero lo dicho, cien por cien recomendable.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar