jueves, 25 de enero de 2018

Los Recopilatorios de Mike Oldfield XIV - Icon (2012)


En mayo del 2012, Oldfield estaba en pleno auge de nuevo. Llevaba unos años 'escondido' del mundanal ruido, todos pensabamos que definitivamente se había retirado tras Music Of The Spheres e irse a vivir a las Bahamas. Lo único que sabíamos hasta entonces de Oldfield era que estaba trabajando en las reediciones de su catálogo (que por entonces estaban a punto de aparecer las de Platinum y QE2), pero en los últimos meses había aparecido la posibilidad de volverlo a ver en activo.

En una entrevista en 2011, Oldfield admitía que había estado trabajando en un proyecto con las guitarras Telecaster, pero que en un momento dado lo había abandonado debido a que las guitarras que había adquirido eran una imitación de éstas, no unas verdaderas Telecaster. Sin embargo, unos meses después apareció una entrevista en un medio español que indicaba que Oldfield estaba trabajando en un 'proyecto del cual oiríamos dentro de poco', el proyecto resultó ser, como todos sabéis, su participación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del 2012.

Debido a éste evento y a lo especial que fue, la maquinaria de Universal se puso las pilas, en apenas dos o tres meses se lanzaron dos recopilatorios y dos reediciones, a parte de una caja compilatoria de todas las reediciones hasta ese momento.

El primero de ellos, salió el 31 de mayo del 2012, titulado Icon, el cual formaba parte de una serie de recopilatorios con el mismo nombre de artistas que pertenecían a Universal. El contenido era el siguiente:

1. Tubular Bells (Original Theme From The Exorcist)
2. Moonlight Shadow
3. In Dulci Jubilo
4. Spanish Tune
5. Harbinger
6. Ommadawn (Excerpt)
7. The Tempest
8. Angelique
9. Family Man
10. Guilty
11. The Gate
12. The Sailor's Hornpipe (Viv Stanshall Version)
13. Potsmouth
14. Incantations (Excerpt from Part 4)

La portada ésta vez a pesar de que todos podíamos esperar volver a ver una campana, es una imagen bastante "icónica" de Oldfield en sus años de Ommadawn, lo cual resulta interesante.

La selección es bastante 'variopinta', y es que Universal tenía los derechos hasta entonces de todo el catálogo de Oldfield hasta 1983, y también de sus dos discos con ellos hasta el momento (Light + Shade y Music Of The Spheres), por lo que el tracklist se tenía que basar en ello. Por eso vemos una selección algo 'extraña' que combina clásicos como In Dulci Jubilo o Guilty con temas de Light And Shade y MOTS.

Aprovecharon e incluyeron algunos temas rescatados de las reediciones hasta ese momento, como 'Spanish Tune' que fue un extracto de Hergest Ridge que se incluyó en la reedición. También se incluye la versión original de The Sailor's Hornpipe de Viv Stanshall remezclada por Oldfield en 2009 para la reedición de Tubular Bells.

También muchos temas están rescatados directamente del último recopilatorio 'Collection' del 2009, tal cual indica el libreto, donde podemos ver los créditos de cada tema en una doble página. Así, Ommadawn, Family Man, Guilty (Versión Extendida), Portmouth e Incantations indican que pertenecen al año 2009, por lo tanto, es de imaginar que se cogieron los masters remasterizados de la anterior compilación.

En cuanto a extractos, encontramos como primera pista una auténtica rareza: el single americano de Tubular Bells, un 'desastroso' edit de los primeros minutos de la obra que aparecieron como single en América en 1974 y que en digital sólo se había rescatado hasta ese momento en un promo CD de la reedición de Tubular Bells del 2009, muy dificil de conseguir. Incluye también el extracto de Elements de Ommadawn (es decir, los primeros 3:38 minutos del disco) y los últimos minutos de la cuarta parte de Incantations

Y como muchas ediciones del catálogo de Oldfield de Universal, no serían lo mismo sin algún error, y en éste caso es en el tracklist, el cual se comen una "p" en Incantations Part 4 Excerpt, el cual se lee 'Incantations Art Four (Excerpt)'.

Hablando sobre Incantations Part Four Excerpt, resulta curioso y caótico a la misma vez como ese extracto en la reedición del año anterior llevó un error colofal donde se escuchaba un salto en la pista, lo que hacía perder un segundo de la audición del disco. ¿Por qué entonces, si no disponían del master sin ese error, no cogieron éste extracto donde ese error no aparece? Misterios de Universal. Más curioso resultó cuando Universal mandó los CD's 'corregidos' de esa remasterización donde se limitaron a poner un parche mal puesto que afinando el oído se seguía notando el salto, de mala manera.

Poco más tenemos que añadir, el libreto, como hemos dicho es una doble página con fondo verde con todos los créditos de los temas, y el CD emula la imagen de un vinilo, bastante escueto pero elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario