domingo, 28 de enero de 2018

Los Singles de Hergest Ridge (1974-1975)


Con Hergest Ridge, Oldfield lanzaba de nuevo un disco con una estructura imposible para extraer un single del mismo. En éste caso, y al ser Hergest Ridge una oveja negra, no tuvo mucha repercusión en cuanto a singles se refiere, aún así, aquí están todos los singles relacionados con el disco de la época.

Spanish Tune

La historia de éste single fue sin duda digna de un reportaje de Iker Jimenez. Durante años y años hubo mucha incertidumbre sobre el contenido de dicho 'extracto', muchos pensaban que era un extracto inédito de Hergest Ridge, otros aseguraban que era una remezcla de una de las partes, y otros sin más aseguraban que simplemente era un extracto del álbum. Y en el 2010, con la reedición de Universal del disco, nos sacaron de dudas. Era simplemente un extracto de la cara B del álbum que empezaba en el minuto 2:36. Es un single promocional, sólo con una cara, y escrita a mano. Una pieza de coleccionista que perdió valor en el momento en que se supo su contenido. ¿El por qué llamar al extracto Spanish Tune? Pues ni idea, la verdad, nadie de momento ha resuelto ese entuerto.

Single de 7 pulgadas. VS 112

A. Spanish Tune










Extract From Hergest Ridge

En América, Atlantic volvió a cruzarse con el mismo problema que habían tenido con Tubular Bells... ¿otra vez otro disco sin singles que extraer? Atlantic se volvió a sacar de la manga un single promocional con dos extractos de Hergest Ridge. En el caso de la cara B, teníamos un resumen en toda regla de la cara B del álbum, muy bien editado, todo sea dicho, y muy interesante, que duraba alrededor de los 5 minutos, y la primera cara era básicamente el Spanish Tune que ya habíamos escuchado en el anterior single promocional. El single no tenía portada.

Single de 7 pulgadas. PR-223

A. Spanish Tune
B. Extract From Hergest Ridge








Don Alfonso

En octubre de 1974 se reunían en The Manor el grupo 'casi' al completo de Kevin Ayers And The Whole World con unas copas de más y por mera diversión decidieron grabar una divertida versión del tema 'Don Alfonso', tema escrito por Ted Waite, un comediante británico, aunque en todos los lanzamientos de Oldfield del tema, lo acreditan como tradicional. Años antes, David Bedford había cantado éste tema en un disco de Lol Coxhill (compañero de Whole World), y aquí David Bedford repetía en los vocales y en el acordeón, mientras que Oldfield tocaba su inconfundible guitarra y el bajo, Chris Cutler sería el encargado de la percusión y Kevin Ayers tocaría las botellas de vino... El caso es que Richard Branson escuchó la grabación, y ni corto ni perezoso dijo entusiasta que aquello tenía que lanzarse como single sí o sí. Y así fue, de hecho, tuvo varias versiones, y todas muy cotizadas hoy día. A principios de 1975, una versión 'extendida' del tema apareció en un recopilatorio de Virgin, llamado V. Y en Alemania tuvieron su propia versión del tema cantado en alemán por un misterioso 'Paul', y tocado por una banda completamente nueva, se ve que por no disponer de las pistas originales del tema. Oldfield nunca pareció sentirse a gusto con éste tema, pues fue vetado en varias ocasiones, siendo casi imposible escuchar una versión digital medio decente. La cara B sería una versión del clásico navideño In Dulci Jubilo, el cual le dedicaría Oldfield a su recién fallecida madre, de hecho, el tema está dedicado a Maureen. Más adelante, Oldfield regrabaría el tema, con mucho más alcance comercial.

Single de 7 pulgadas. VIN 45002

A. Don Alfonso
B. In Dulci Jubilo (For Maureen)






Single de 7 pulgadas. Francia. 640.058

Oui! Mikw Oldfield

A. Don Alfonso
B. In Dulci Jubilo (For Maureen)




Single de 7 pulgadas. Alemania. 13 880 AT

English Version

A. Don Alfonso
B. In Dulci Jubilo (For Maureen)






Single de 7 pulgadas. Alemania. 13 927 AT

German Version. Gesangssolist Paul. Produced By Edgar Froese.

A. Don Alfonso (German Version)
B. In Dulci Jubilo (For Maureen)

1 comentario:

  1. Lo curioso de Don Alfonso es que no llegase a editarse en las posteriores reediciones de Universal Music..., como una curiosidad más hubiera quedado bastante bien..., a lo mejor Mike Oldfield no quería que nadie supiese de esos años jóvenes de juergas, porros y alcohol que se pegaban en las sesiones de grabación...

    Yo tengo el recopilatorio "V" y la verdad es que es bastante bueno en general..., no solo por el tema de Oldfield..., sino también por el tema inédito que aporta Tangerine Dream y otros..., una joya de Virgin Records.

    ResponderEliminar