jueves, 15 de marzo de 2018

Los Singles de QE2 (1980-1981)


Las cosas habían cambiado y mucho. Mike Oldfield empezó a colaborar más activamente con una serie de músicos y productores que lo llevaron por distintas direcciones. Ciertamente, tras la gira de Exposed en 1979 y su total fiasco financiero, Oldfield tenía que recuperar el dinero perdido, y para ello no tenía más remedio que volverse más comercial.

Con Platinum ya dio sobradas muestras de ello, y con QE2 la cosa no fue muy distinta. Nuevos covers, un nuevo productor, y una colaboradora que sería sinónimo de éxito: Maggie Reilly. Con QE2, parece que Virgin tuvo su oportunidad para vengarse de las malas críticas que Oldfield había ventilado en la prensa pocos meses antes. Apenas tuvo repercusión, y sin duda es anecdótico y curioso que los dos singles extraídos del disco sean justo las dos covers.

Arrival

Arrival es un precioso tema compuesto por el grupo Abba en 1976. Oldfield decidió hacer una curiosa versión del mismo que tuvo la aceptación por parte del público y la crítica. Arrival, fue lanzado como single, el cual no tuvo un videoclip de acompañamiento, pero tuvo una bonita portada de Oldfield montado en un helicóptero, justo como la portada original del single de Abba, al igual que el nombre de Oldfield hace referencia al de Abba, al que normalmente se ve una de las B dada de vuelta, lo mismo pasaría con la K de Mike, que aquí aparece girada. Como cara B, se rescató una mini rareza de su anterior gira, una interpretación en directo del tema popular Polka, grabado en Vienna en abril de 1980. Aquí no hubieron cambios significativos en sus distintas ediciones de varios países, todas llevaban el mismo tracklist y la misma portada.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 374

A. Arrival
B. Polka (Live)






Single de 7 pulgadas. Promocional. VS 374

A. Arrival
B. Polka (Live)






Wonderful Land 

El segundo y último single de acompañamiento a QE2 fue la otra cover del disco, la llamada 'Wonderful Land' del grupo The Shadows, uno de los grupos favoritos de Oldfield. The Shadows le devolvió la gracia haciendo un curioso cover de Moonlight Shadow unos años después. Éste single vino acompañado de Sheba en la cara B, el único tema de los dos singles escrito por Oldfield. En realidad el single fue presentado como doble cara A, algo que era típico en aquél tiempo, donde tanto la canción de la cara A y la B tenían igual importancia, por lo que las dos se consideraban como cara A. La versión que escuchamos en éste single del tema principal es una edit que omite una parte de la canción para adaptarse mejor a su lanzamiento radiofónico. Éste edit se incluyó en la reedición de QE2 del año 2012. Y tuvo varias carátulas en diversos países. La principal es una carátula extraña, con lo que parece ser una foto de un bonito jardín, y al dar la vuelta parece que vemos esa fotografía mucha más ampliada de tal forma que vemos la composición de una de las plantas. De hecho, abajo observamos una escala de cada una de las fotografías. En Alemania, el single se relanzó dos veces en 1981, y con carátula distinta, la primera con Oldfield dibujado para promocional el recopilatorio Mike Oldfield's Wonderland, y la segunda con la portada de QE2 y el título del tema por encima para promocionar la gira alemana de 1981. Éste tema sí que tuvo videoclip.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 387

A. Wonderful Land (Edit)
A. Sheba






Single de 7 pulgadas. Promocional. Australia. VS 387

A. Wonderful Land (Edit)
A. Sheba








Single de 7 pulgadas. Alemania. 102 865

A. Wonderful Land (Edit)
B. Sheba







Single de 7 pulgadas. Alemania. 102 865-100

A. Wonderful Land (Edit)
B. Sheba






Arrival / Wonderful Land

Una promo alemán de 7 pulgadas que incluía los dos singles del disco en un solo plástico.

Single de 7 pulgadas. Alemania. 103 693

A. Arrival
B. Wonderful Land (Edit)








The Singles

A modo de promoción y a pesar de que Oldfield aún no había girado por Japón, se lanzó en éste país un single de 12 pulgadas, titulado simplemente: The Singles. El single con una elaborada portada e información incluidas (como todas las ediciones japonesas), incluía 6 temas rescatados de diversos singles los cuales ya hemos analizado previamente. Lo curioso es que de los 6 temas incluidos, solo 1 está escrito por Oldfield.

Single de 12 pulgadas. Japón. VIP-5905

A. William Tell Overture
A. Blue Peter
A. Polka
B. Cuckoo Song
B. Pipe Tune
B. Portsmouth

No hay comentarios:

Publicar un comentario