miércoles, 2 de mayo de 2018

Les Penning y Mike Oldfield


Hablar de los colaboradores de Mike Oldfield siempre es curioso. La lista de músicos que ha colaborado en los discos y directos de Mike Oldfield es sin duda larga. Una de ellas, de las más recordadas es de éste músico llamado Les Penning.

Nacido en Wiltshire, en 1944. Penning siempre le atrajo la música folk y empezó a tocar a muy temprana edad todo tipo de flautas.

La conexión con Oldfield llega a raíz de 1974, el inmenso éxito obtenido por Oldfield y su Tubular Bells, y la huída de Oldfield a Hergest Ridge. Ya asentado en su casa, en The Beacon, Oldfield solía dar largos paseos por la campiña inglesa, alejado del mundanal ruido, y pensando ya en su segunda obra musical.

Muy cerca de allí, Penning solía visitar un conocido restaurante, llamado Penrhos Court. Allí, Penning decidió formar un grupo con el que tocar música medieval y empezó a tocar dos o tres veces por semana. Un día, alguien se le acercó y le dijo: "oye, ésto sonaría muy bien si añadieses una guitarra", y Penning estuvo de acuerdo. Ese alguien le comentó que conocía a un excelente guitarrista que vivía por allí cerca. Éste excelente guitarrista resultó ser Oldfield, y Penning y él mantuvieron una conversación, en la cual Penning le propuso tocar en su banda. Oldfield no tenía ni idea acerca de música medieval, pero aquel formidable lugar le atrajo lo suficiente para intentarlo.

La cosa llegó a más, cuando Oldfield propuso a Penning ayudarle a grabar una versión del clásico In Dulci Jubilo, el cual fue cara B de Don Alfonso, y Mike se lo dedicó a su madre recientemente fallecida, Maureen. Penning cuenta que un día escucharon el tema en la radio, y que el primer minuto del tema, apenas se oía nada de la canción (como ya sabéis, ésta primera versión es mucho más dulce al principio, en el que solo se escucha un pequeño hilo musical de fondo), y decidieron rehacerla para editarla como single al año siguiente.

Al mismo tiempo, Oldfield estaba enfrescado componiendo y grabando Ommadawn, disco el cual también incluiría unas preciosas flautas que Penning grabó para el trabajo en cuestión. Ommadawn, una vez lanzado resultó ser un tremendo éxito, al igual que In Dulci Jubilo, por lo que Penning y Oldfield decidieron seguir trabajando juntos.

Penning cuenta que grabando el videoclip de In Dulci Jubilo, vemos a muchos Oldfield tocando muchos instrumentos, y a "alguien" tocando la flauta, ese alguien, obviamente es Les Penning, pero su cara no apareció en el video, y al llevar curiosamente la camiseta del mismo color que Oldfield, mucha gente pensó que era Oldfield. Pero algo había de diferente (a parte de la barba de Oldfield) y es que Penning tenía en su dedo un anillo de compromiso.

Richard Branson viendo el éxito que cosechaba In Dulci Jubilo quiso más colaboraciones de los dos, y Portsmouth sería el siguiente single donde Oldfield acompaña, mientras que el protagonista principal es sin duda, Penning.

¿Por qué? porque en realidad ésta versión iba a formar parte (junto a Argiers) de un disco que estaba elaborando en solitario, junto a una serie de temas que solían tocar en Penrhos. Sin embargo, Richard Branson tuvo la idea de coger dos de los temas, y editarlos como single de Mike Oldfield (ya que su nombre vendía más) y no darle el crédito que se merecía Penning. Portsmouth fue un rotundo éxito, siendo el single más exitoso de Oldfield en Inglaterra.

Oldfield se sintió algo mal por éste hecho, y decidió que su siguiente single con él compartiría créditos. Por lo tanto, su siguiente single con Penning, el llamado 'Cuckoo Song' vemos en la portada el nombre de Penning finalmente. 

Sin embargo, Cuckoo Song fue un desastre en listas de ventas. Y con ello, la relación entre Penning y Oldfield finalizó. ¿Los motivos? no se han desvelado, pero imaginamos que ese "trueque" comercial que hizo Branson con sus temas no le sentarían nada bien a Penning.

Aún así, Penning accedería a grabar un nuevo tema con Oldfield poco tiempo después, ya que Oldfield usó a otro flautista pero no le gustó el resultado. El tema, Wreckorder Wrondo, apareció en un EP en 1978, llamado 'Take Four', y sería la última colaboración de ellos dos.

Penning, tras ésto, llegó a grabar un par de singles con Polydor, uno de ellos tuvo cierta repercusión, y durante años existió la leyenda de que Oldfield toca en él, cuando no es así, el tema se llama The British Grenadiers.

Según nos comentó el propio Penning, hubo otro acercamiento más con Oldfield, muchos años más tarde, justo cuando nuestro ídolo trabajaba en Voyager en 1996. Oldfield le propuso colaborar y se llevó a cabo la colaboración pero nunca llegó a editarse. Penning no quiso indagar mucho en el por qué o cómo, tan sólo nos desveló que fue una experiencia "horrible".

Además, Penning tuvo la mala suerte de conocer a cierta persona que le pidió las cintas que Oldfield grabó con él en 1976, para mercadear con ellas en 2014, de tal forma que el pobre Penning no recibió ni un duro de ello.

Pero finalmente, en 2016, Robert Reed y Phil Bates (de ELO 2) se unieron a Les para completar su álbum en solitario Belerion el cual incluye nuevas grabaciones de esos temas que Oldfield y él grabaron en Througham Slad en 1976.

Os dejamos con uno de los momentos más preciosos de toda la discografía de Oldfield, que precísamente tiene como protagonista a Penning.

https://youtu.be/LH2fTvRlXnU

1 comentario: